jueves, 26 de enero de 2017

Gobernador Diego Palomeque de Acuña

Resultado de imagen para Diego Palomeque de Acuña
Diego Palomeque de Acuña fue designado Gobernador de la Provincia de Guayana para un período de 4 años.  Vino de España junto con Fernando de Berrío a quien dejó en Nueva Granada, mientras él, suficientemente informado de su futuro destino, pasó el 8 de noviembre de 1615 a tomar posesión de Santo Tomás, luego de navegar los ríos Meta y Orinoco. Ya Sánchez de Alquiza hacía dos años que se había ido y dejado como encargado del Gobierno a Antonio de Mújica y Builtron.
Santo Tomás de la Guayana era entonces el Convento de San Francisco, en la cumbre de un cerro, con perfecto dominio del Orinoco y abajo un grupo de viviendas esparcidas donde moraba un poco más de cien personas, entre ellas, el primer alcalde Juan de Lezama: el segundo alcalde, García de Aguilar: el Cura y vicario. Fray Francisco de Leuro y el Guardián del Convento, Fray Juan de Moya.
            La mitad de la población estaba capacitada para manejar las armas. Eran soldados y aparte de los arcabuces y mosquetes individuales, la defensa de la ciudad se reducía a dos piezas de artillería emplazadas en el Convento, dos pedreros junto a la Iglesia y dos más en el Cuartel. Casa del Gobernador más seis cañones livianos.
            La vida política, civil y económica de Santo Tomás transcurría de lo más ordinario dentro del esquema organizativo implantado por el Gobernador y con el cual en algunos aspectos no estaba de acuerdo el Cabildo, hasta el 10 de julio de 1617 en que se recibió noticia de España sobre posible invasión por parte de piratas ingleses. Se trataba de una expedición –la segunda- del caballero Sir Walter Raleigh, la cual concibió mientras estuvo encerrado en la Torre de Londres (Prisión del Estado desde la época de los normandos), por haber sido hallado incurso en el delito de conspiración contra el Rey Jacobo Primero, esposo de la Reina Virgen que siempre lo había protegido y al cual había muerto en 1603.


No hay comentarios:

Publicar un comentario