domingo, 25 de septiembre de 2016

JOSÉ LORETO ARISMENDI

Resultado de imagen para José Loreto ArismendiDe acuerdo con la flamante Constitución del Estado Soberano de Guayana se realizaron por primera vez elecciones directas y secretas para designar, mandato de cuatro años, al Presidente del Estado.  El General José Loreto Arismendi, Jefe del 4to. Circuito Militar de Barcelona y Guayana resultó favorecido.
 José Loreto Arismendi, nativo del Estado Sucre (1825), había sido factor militar importante durante la Guerra Federal.  Estuvo asilado en la Nueva Granada y presente en los combates de  Palomeras, campaña de Guanare, ocupación de San Carlos de Cojedes y jefe de la línea sitiadora durante el ataque federalista a Puerto Cabello.
        En septiembre de 1863, fue nombrado  Jefe del Distrito Militar de los Estados de Barcelona y Guayana, cargo que desempeñó hasta abril de 1864.  Su inconformidad con el Gobierno de Juan Crisóstomo Falcón lo llevó a urdir planes conspirativos, pero en agosto de 1864 desistió tras un acuerdo de paz con Falcón, quien lo sugiere para que sea el Presidente del Estado Soberano de Guayana, lo cual se materializa al ser electo en octubre de ese mismo año y juramentado el primero de enero de 1865.
        Siendo Presidente del Estado Soberano de Guayana, Falcón lo nombró en mayo de 1866 Jefe del Distrito Militar del Oriente de Venezuela, lo cual cayó muy mal entre los guayaneses que nunca vieron con buenos ojos el poder civil y militar ejercido por una misma persona, de suerte que se afincaron en una recia oposición que terminó defenestrándolo.
        La gente conspicua de la ciudad aducía públicamente que el General Arismendí, Presidente Constitucional del Estado y a la vez Jefe Superior del Distrito de Oriente, de hecho reunía en su persona la Autoridad Civil y Militar “circunstancia por la cual no solo infringe escandalosamente la Constitución General, sino que somete a una dura prueba de paciencia a los ciudadanos dándose ocasión para imponer su voluntad en todos los ramos del gobierno”.
Aprovechando la ausencia del mandatario, el pueblo se reunió tumultuariamente en la Plaza del Mercado, lo desconoció como Presidente del Estado y nombró un Gobierno Provisorio integrado por  Esteban Salom, Antonio Dalla Costa y Prebendado Carlos Machado.  Para Jefe Superior de las Armas del Estado designó en ausencia al General de División  Santos Jurado. .
El acta del pronunciamiento e instalación del Gobierno Provisorio, suscrita por un millar de personas habitantes de Ciudad Bolívar, fue enviada al Ministro del Interior y publicada en la Gaceta Oficial 442  de l4 de agosto de 1866, todo lo aceptado por el Gobierno Nacional, respetando de esta manera la voluntad soberana de la región, manifestada así:
        “Nosotros los Ciudadanos que suscribimos reunidos en la plaza del Mercado de esta Ciudad, no pudiendo ya sufrir por más tiempo los abusos del Poder, de todo género, que el Gral. José Loreto Arismendi comete en los ciudadanos vecinos del Estado; y considerando: que, aunque se halla investido del empleo de Jefe Superior del Distrito Militar de Oriente, no por esta circunstancia ha dejado de ejercer directa y públicamente la Presidencia del Estado por medio del segundo Designado Ciudadano Federico Fortique, así como que su voluntad es la que impera de una manera absoluta en todos los demás ramos de al administración pública; y considerando que soportar semejante conducta es depresivo a nuestra dignidad como ciudadanos libres y una burla escandalosa a las garantías que tanto el Pacto general de la Unión, como el particular del Estado nos ofrece; y considerando que con semejante modo de proceder se lleva el engaño al gobierno General de la Unión; en uso de nuestra Soberanía radical, hemos deliberado declarar cesante, como de hecho lo declaramos al Ciudadano General José Loreto Arismendi del empleo de Presidente del Estado para que fue nombrado por los pueblos, como igualmente  del empleo militar que ejerce en este Estado, puesto que su permanencia en él es perjudicial a nuestras libertades. Declaramos también cesantes a todos los demás empleados y funcionarios públicos de la Administración del Estado, en todos sus ramos, protestando ante nuestros conciudadanos de la unión que esta nuestra deliberación no toca en nada al gobierno General de al República ejercido por el Gran Ciudadano Mariscal Presidente Juan Crisóstomo Falcón, a quien reconocemos con tal augusto carácter, en uso pues, de nuestros legítimos derechos nombramos para componer un Gobierno Provisorio a los Ciudadanos Estéban Salom padre, Antonio Dalla-Costa y Prebendado Carlos Machado; y para Jefe Superior de las Armas del Estado al Benemérito Ciudadano General de División Santos Jurado, a quien se le comunicará por una comisión, por hallarse ausente, ejerciendo entretanto sus veces el Ciudadano Comandante Juan Bautista Frontado. Facultamos ampliamente al Gobierno Provisorio para organizar la Administración pública interinamente. Invitamos a nuestros hermanos de los otros Departamentos restantes, que tampoco son indiferentes a la suerte de esta sección de la Unión, para que se adhieran a nuestra espontánea y patriótica voluntad. –Ciudad Bolívar, Junio 22 de 1866- Año 3º de la Ley y 8º de la Federación –Viva la Federación Venezolana - Viva el Pueblo de Guayana – Viva el Gran Ciudadano Juan Crisóstomo Falcón – Viva el Gobierno Provisorio”-.
        El Gobierno Provisorio nombró nuevo personal para ocupar los cargos afectados, incluyendo  el Colegio del Estado, de suerte que “En uso de la facultades con que le ha vestido el Pueblo para organizar los diversos ramos de la Administración Pública” nombró interinamente para  Rector del Colegio de este Estado, al Dr. José Miguel Núñez.  Para Vice-Rector, al Ciudadano, José Rodríguez Márquez. Para Catedrático de Física y Geografía, Dr. José Miguel Núñez. Para Catedrático de Gramática Castellano, Licdo. Brígido Natera. Para Catedrático de Aritmética Razonamiento, al Dr. Facundo Vidal. El Catedrático de Gramática Latina, Lic. Ramón I. Montes, continuará regentado la clase; así como el Dr. Luis Plassard  el Francés. Para Catedrático de la clase de Música, el Ciudadano, Federico S. Villena. Comuníquese a los nombrados y a los más que corresponda. Dado, en la Sala Gobierno Provisorio del Estado Soberano de Guayana, en Ciudad Bolívar, a 27 de Junio de 1866, - 3º y 8º - E. SalomA. Dalla CostaC. Machado – El Secretario, Pablo Rodríguez.
        Prácticamente derrocado en Guayana, el General José Loreto Arismendí fue nombrado Jefe del Distrito Militar de Occidente.
       



No hay comentarios:

Publicar un comentario