martes, 27 de septiembre de 2016

ESTADO SOBERANO DE GUAYANA


Habiendo fracasado la misión de José Gabriel Ochoa para que Juan Bautista Dalla Costa hiciera entrega de la Provincia de Guayana al Gobierno Federal, el Presidente Juan Crisóstomo Falcón envió al general José Loreto Arismendi, Jefe del 4to circuito militar que abarcaba a Barcelona y Guayana, quien cumplió efectivamente la misión. Entonces fue nombrado Presidente temporal para los efectos de la transición a José María Frontado
Una de las primeras tareas del gobierno de transición fue aceptar en todas sus partes y poner a circular la Constitución Federal, sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente el 28 de marzo de 1864 y promulgada el 13 de abril en Santa Ana de Coro (cuna de la Federación) por el Presidente Juan Crisóstomo Falcón.  Luego dispuso lo concerniente para que los funcionarios públicos y todo ciudadano prestaran juramento de fidelidad a sus preceptos y convocó a una Asamblea Constituyente que estuvo integrada  por los diputados Serapio Machado (en la foto) , Carlos Valles, Facundo Vidal, José Silverio González, José I., Maneiro (Departamento Heres); Federico Alcalá, Pedro Cova, Emilio Aponte, Braulio Barrios (Departamento Upata),  J. Jerónimo Maestres, Antonio León, F. Meléndez Díaz y Eduardo Julia García (Departamento Alto Orinoco)  Secretario, Juan B. León.
El Presidente Provisorio del Estado, José María Frontado, al igual que el General en Jefe del Distrito Militar, el Obispo de la Diócesis que para entonces era Monseñor Manuel Arroyo y Niño, se trasladaron a la Asamblea Legislativa junto con la fuerza armada y el clero a prestar juramento de fidelidad a la Carta Fundamental.
         El 30 de mayo, la Asamblea Constituyente conformada por los diputados de los Departamentos Heres, Upata  y Alto Orinoco  y bajo la Presidencia de Serapio Machado, dictó y sancionó la Constitución Regional y la Provincia de Guayana pasó a llamarse Estado Soberano de Guayana conforme a su artículo primero redactado así: “El Estado Soberano de Guayana comprende la población y el territorio de la antigua provincia de Guayana, según la ley de 28 de Abril de 1856: adopta el gobierno Democrático; y forma una República federal con los Estado Unidos de Venezuela”.
         Para su administración fue dividido en cuatro Departamentos: Heres, capital Ciudad Bolívar; Upata, capital Upata; Alto Orinoco, capital Caicara y Bajo Orinoco, capital Piacoa.
         El Distrito capital (Heres) a su vez quedó dividido en tres sectores: Oriente, Centro y Occidente, terminando el primero en la calle Miscelánea (Dalla Costa); el segundo en la calle Babilonia y el tercero en la Matanza, siendo sus respectivos asientos: Santa Justa, Catedral y Santa Ana.
         El Departamento Upata dividido en los Distritos: Upata, Puerto de Tablas, Guri, San Antonio, Pastora, Tupuquén, Tumeremo, Miamo, Guasipati, Palmar, Cupapui y Nueva Providencia.
         El Departamento Alto Orinoco, dividido en los siguientes distritos: Caicara, Cuchivero, Urbana y Altagracia (Las Bonitas).
         El Departamento Bajo Orinoco (Delta) dividido en los distritos: Piacoa con los caseríos Guacara, Tórtola y Araguao; Antigua Guayana, Santa Catalina, Sacupana y Curiapo. Más Pedernales con los caseríos Macaro, Mánamo y Tucupita.
         La Asamblea Legislativa, presidida por Serapio Machado, además de la constitución sancionó otras leyes para la organización del nuevo Estado. Así se dictó una ley mandando emitir 7.500 pesos en billetes; otras sobre censo de población, de ayuda con 500 pesos a los Departamentos para instrucción Pública, sobre impuestos, papel sellado, juntas de Fomentos, división territorial, amnistía, comisión corográfica, estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar y elecciones.
         Elecciones directas y secretas para elegir al Presidente del Estado y cuerpo deliberante. El Poder Judicial o Corte del Estado, formado por tres Ministros Jueces, lo decidía la Asamblea Legislativa. Duraban cuatro años en ejercicio de sus funciones, escogidos de una terna presentada por los Consejos Municipales. La Corte organizaba los Tribunales y nombraba a los Jueces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario