sábado, 15 de octubre de 2016

RAFAEL URDANETA, GOBERNADOR DE GUAYANA

Resultado de imagen para rafael urdaneta
El General Rafael Urdaneta, prócer de la Independencia y quien desempeñaba la Secretaría en los Departamentos de Guerra y Marina,  fue nombrado por el Presidente Páez, Gobernador provisional de Guayana, con especiales facultades enderezadas a resolver el enconado conflicto entre dos bandos políticos que indujo al asesinato del prócer  Tomás de Heres.
            Urdaneta había estado en Guayana en 1818 junto con Sucre después de haber abandonado a Mariño en el Oriente para plegarse a Simón Bolívar que desde Angostura trazaba los planes  definitivos que conducirían a la independencia de Venezuela y la Nueva Granada.  Ahora volvía con una misión del General Páez a ver qué había pasado con su “amigo del corazón” como le había dicho a Heres en su última carta, cuáles las consecuencias y si era posible una reconciliación entre las facciones en pugna.  No tuvo suerte recibió una andanada a través de “El Filántropo” que no veía con buenos ojos los cambios que había producido en el Gobierno de la provincia.
            Urdaneta, quien llegó a Angostura el 29 de mayo de 1842 nombró Comandante de Armas al coronel Ramón Burgos y Jefe Político al coronel Ramón Contasti, pero ninguno de los dos bandos quedó satisfecho con la nueva estructura del Gobierno.  Sin embargo, el General Urdaneta creyó que su misión fue cumplida y lograda hasta donde es posible dentro de un ambiente libre de ideas y regresó a Caracas el 31 de octubre dejando encargado de la Gobernación al coronel Ramón Burgos, muy instruido y ganado con el propósito de cambiar el nombre de Angostura por el de Bolívar como homenaje a quien empezó en esta tierra la gesta de la libertad de América.

            El 19 de enero de 1843 un grupo de notables angostureños encabezado por el propio Gobernador Burgos, Monseñor Mariano Talavera y Garcés, el Rector del Colegio Nacional Elías Valenzuela, Antonio y Juan Bautista Dalla Costa, Ascensión Farreras y J. B. Siegert, formularon la solicitud ante el Congreso Nacional, la cual tuvo receptividad aunque tardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario