domingo, 23 de octubre de 2016

DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

Resultado de imagen para josé antonio páez
Ante el fracaso de la Convención de Ocaña, el Libertador había convocado a otro Congreso Constituyente instalado el 20 de enero de 1830 y ante el cual renunció en marzo de ese mismo año por estar enfermo y en el fondo, por sentirse terriblemente decepcionado ante el desmoronamiento de su monumental obra libertaria. El movimiento separatista en marcha era irreversible, tanto, que antes de instalarse la Constituyente, ya Venezuela (13 de enero) había declarado su soberanía bajo la égida del Jefe político y militar de Venezuela, General José Antonio Páez, quien convocó a un Congreso representativo de las once Provincias (Caracas, Cumaná, Carabobo, Barcelona, Margarita, Coro, Maracaibo, Mérida, Barinas, Apure y Guayana) que entonces conformaban lo que es hoy el territorio nacional. Este Congreso constituido con asistencia de 33 diputados, presidido por el Dr. Miguel Peña, se reunió en Valencia el 6 de mayo, ratificó la separación absoluta, elaboró una Constitución que fue sancionada el 22 de septiembre y designó a Páez Jefe Supremo.
            Por la Provincia de Guayana asistieron al Congreso los diputados J. Álvarez y Antonio. Soublette, pues cinco días antes de la declaración, el Gobernador Juan Antonio Mirabal se había plegado al movimiento separatista.   El diputado eñlectoTomás de Heres se inhibió de asistir.
            La Constitución de la cual Venezuela se estabilizaba como República independiente y soberana eliminó la figura departamental, pero conservó la de Provincia con la misma división de Cantones y Parroquias. Igualmente conservó el sistema electoral, pero adecuado a la nueva realidad. Vale decir, elecciones generales a través de Colegios Electorales formados por electores escogidos en elecciones primarias efectuadas cada dos años el primero de agosto de cada parroquia del Cantón.
            Los Colegios Electorales constitucionales debían asimismo reunirse cada dos años, pero el primero de octubre, para votar por el Presidente de la República que excepcionalmente duraba cuatro años en sus funciones; el Vicepresidente, Senadores y Diputados al Congreso, más los diputados provinciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario