miércoles, 19 de octubre de 2016

GOBERNADOR RAMÓN CONTASTI


Superada la rebelión de los esclavos en Guayana, el General José Antonio Páez quien había sido electo Presidente Constitucional de Venezuela en las elecciones generales del primero de agosto para el período 1931-1935, procedió a nombrar sus Gobernadores de Provincia conforme a la norma de la nueva Carta Fundamental. La diputación provincial guayanesa presentó una terna de la cual fue escogido Ramón Contasti, oficial angostureño que se distinguió en la guerra de independencia.
         Ramón Contasti ascendió a la primera magistratura regional a la edad de 37 años luego de participar en la Guerra de Independencia junto con su hermano Orocio, desde Angostura en 1817 hasta la Batalla de Ayacucho dada el 9 de diciembre de 1824.
         Casado con Casimira Grillet Canales e hijo del escribano  público Agustín Contasti y de  Hermenegilda Arcadio, Ramón Contasti vio por primera vez la luz en Angostura el 14 de octubre de 1795 y falleció el 5 de diciembre de 1852.
Al igual que Tomás de Heres, tan pronto regresó de la campaña del sur tomó parte activa en la vida militar y política de Guayana.
         Puesto que fue siempre partidario de la separación de Venezuela de Colombia, su influencia en la provincia una vez materializada esta aspiración, fue determinante en numerosas situaciones. 
Acompañó a Contasti en la Comandancia de Armas, primero el caicarense Venancio Riobueno e inmediatamente después Juan José Conde, capitán de la Guardia que custodió la prisión de Piar y quien después de este suceso se había quedado en Angostura, casado con la guayanesa  Agustina Peña
En 1932, Nueva Granada reconoció la Soberanía de Venezuela y regresaron al país los Obispos que se habían negado a aceptar la Constitución Nacional, entre ellos, Monseñor Mariano Talavera y Garcés, quien había sido preconizado el 24 de diciembre de 1828, por el Papa León XII, Vicario Apostólico de Guayana, aún la Catedral estaba sin concluir.
A fines de 1834 se realizaron las elecciones de segundo grado para elegir el Presidente de la República y resultó electo el doctor José María Vargas, quien se juramenta el 20 de enero de 1835, pero luego fue depuesto por Golpe de Estado encabezado por el Comandante Pedro Carujo.  El General Páez reaccionó contra los sublevados y repuso en el Poder al Doctor Vargas, pero al siguiente año renunció por su fracaso al tratar de castigar a los conspiradores.  Se encargó entonces de la Presidencia Narvarte y finalmente el General Carlos Soublette, quien gobierna hasta las elecciones de 1838.
Cumplido el trienio del coronel Ramón Contasti, el Presidente Soublette, designó al General Tomás de Heres, Gobernador del Estado Bolívar, para el período 1836-1839.  Entonces Contasti pasó a la Comandancia de Armas.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario