martes, 8 de noviembre de 2016

ANGOSTURA LA MADRE DE COLOMBIA

Resultado de imagen para la gran colombia
El Congreso de Angostura acogió y resolvió de inmediato sobre la propuesta del Libertador de unir a Nueva Granada y Venezuela en una sola República y al efecto designó una Comisión especial para su estudio y conclusión.
En sesión extraordinaria del 17 de diciembre, escuchado previamente el informe de la Comisión respectiva y luego de algunas ligeras modificaciones resultantes de los debates, se votó, aprobó por unanimidad y esa misma mañana se firmó la Ley Fundamental que reúne a Venezuela y la Nueva Granada bajo el título de República de Colombia, vale decir, el territorio que comprendían la antigua Capitanía General de Venezuela, y el virreinato del Nuevo Reino de Granada, todo lo cual abarcaba una extensión de 115 mil leguas cuadradas.
         La Ley dividía la República en tres grandes Departamentos: Venezuela, capital Caracas; Quito y Cundinamarca, capital Bogotá. Cada Departamento con una Administración Superior y un Jefe. La Capital de la República sería una nueva ciudad con el nombre de Bolívar, cuyo plan y situación determinaría el Congreso General de Colombia que la misma Ley Fundamental previó debía reunirse el primero de enero de 1820, funcionaría una Diputación de seis miembros y un Presidente con atribuciones especiales. La Ley Fundamental fue ratificada el 12 de julio de 1821 por el Congreso General de Colombia reunido en el pueblo de Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta.
         El Congreso de Angostura que sesionaba en la ocasión con 17 diputados procedió conforme a la Ley Fundamental a elegir a los gobernantes siendo el General Bolívar electo por voto unánime Presidente de la República de Colombia; Vicepresidente, Francisco Antonio Zea, con 14 votos y los otros tres votos se repartieron entre Rafael Urdaneta, Manuel Restrepo y Francisco de Paula Santander. En la votación para Departamentos, Santander obtuvo en cambio 16 y uno Zea como vicepresidente de Cundinamarca; Juan Germán Roscio 13 como Vicepresidente de Venezuela contra 2 que obtuvo Urdaneta, uno Páez y otro Ignacio Muñoz. En cuanto a la Vicepresidencia de Quito se acordó posponerlo para cuando entrasen allá las Armas Libertadoras.
         Cinco días después, víspera de Navidad, vale decir, al anochecer del 24 de diciembre, Bolívar, ya con el título Presidente de Colombia, se despide de Angostura. Su corta estancia, apenas de 14 días, la dedicó casi exclusivamente a los negocios públicos y todos los ramos de la Administración recibieron con su presencia el mayor vigor. El semanario Correo del Orinoco dice en la nota de despedida que “sólo una vez se le vio desprenderse de tan importantes y penosos trabajos por complacer a los que a porfía querían obsequiarlo; y esta excepción era debida a los extranjeros que habiendo identificado su suerte con la nuestra, deseaban manifestar al digno Presidente de Colombia su adhesión, su reconocimiento y el precio en que lo estiman”. Efectivamente, el día 19 por la noche, la colonia extranjera lo obsequió con un convite y baile. Ese mismo día de la partida de Bolívar, el Vicepresidente Juan Germán Roscio lanzó una proclama a los venezolanos y al día siguiente se promulgó la Ley Fundamental de la República de Colombia y hubo al efecto salvas de artillería, misa oficiada por el Provisor Gobernador del Obispado y Oración alusiva al acontecimiento pronunciada por el Presbítero José Félix Blanco. El Correo del Orinoco a propósito rogaba en su última edición de año (1819), que nos hiciéramos dignos del nuevo nombre adoptado, dedicándonos a la agricultura y a la industria y correspondiendo a los votos del Libertador. Asimismo invoca para el primero que se le ocurriese la idea de la segregación “se de continuo atormentado por la sombra de los que trabajaron para formar la Unión, y por la convicción de su propia perversidad”
         Fue la última estada de Bolívar en Angostura y su despedida definitiva.  Había llegado a la Provincia de Guayana en mayo de 1817. En septiembre de ese mismo año se instaló en la Angostura del Orinoco. Su permanencia en ella conforme a las exigencias del estado de cosas, transcurrió así: 1817: del 18 de septiembre al 21 de noviembre y del 15 al 31 de diciembre. 1818: del 5 de junio al 24 de octubre  y del 11 de noviembre hasta el 27 de febrero del año siguiente. 1819: del 10 al 24 de diciembre, día de despedida para realizar la Campaña del Sur y no regresar jamás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario