martes, 6 de diciembre de 2016

PIAR CONQUISTA GUAYANA

Resultado de imagen para IMAGEN DE pIAR
En tanto que Bolívar desesperaba en Puerto Príncipe por su fracaso en Ocumare, el general Manuel Piar avanzaba indetenible. El 27 de septiembre se topa en El Juncal con las tropas del brigadier Francisco Tomás Morales y le propina ejemplar derrota. Luego convoca a una Junta de Guerra. Reconoce a Bolívar como Jefe Supremo y logra apoyó para expedicionar sobre Guayana, aun cuando el Libertador no estaba en cuenta de ello.
El 8 de octubre todo estaba en forma para emprender la marcha con 1.500 hombres hacia las márgenes del Orinoco a donde llegó el 10 de noviembre y formó un solo Ejército con las tropas del general Manuel Cedeño que se hallaban en Guayana desde 1815. En ese mismo mes Mariño sitiaba Cumaná, mientras Arismendi, desde Margarita, planteaba a Bolívar la necesidad de su retorno.
         Bolívar, apoyado siempre en el Almirante Luis Brión, salió de Haití con una cuarta Expedición y llegó  a Margarita el 28 de diciembre. Con una nueva Proclama insistía en la perentoria necesidad de instalar el Congreso “para que tome cuenta de mi conducta, admita la abdicación de la autoridad que ejerzo y forme la Constitución política que debe regiros”. Luego junto con Arismendi embarcó hacia Barcelona el primero de enero de 1817, día y año en que Piar arengaba a sus soldados para conducirlos triunfantes hasta Angostura. Ya había cruzado el Cuchivero y el Caura y derrotado al batallón Barbastro del coronel Nicolás Ceruti, comandante militar de al provincia de Guayana.
         El día 13, Bolívar lanzó una proclama a los barceloneses inspirándole seguridad y anunciándoles la marcha de Arismendi a tomar en los Llanos el mando en jefe de los Ejércitos del General Zaraza, del General Piar y del General Urdaneta que venía con 8 mil hombres desde la Nueva Granada. A esa fecha Piar y Cedeño se hallaban ya frente a Angostura preparándose para el asalto, el cual tuvo lugar seis días después, siendo rechazado por Ceruti, quien le produjo bajas de 106 patriotas muertos y heridos, entre ellos, 11 oficiales. Angostura fuertemente atacada por tropas de los coroneles Pedro León Torres, Bartolomé Salóm, Pedro Hernández, Pedro Chipía y Cadenas, parecía inexpugnable.
         El 2 de febrero Piar y Cedeño desistieron del propósito inmediato de atacar a Angostura, pero dejaron en las inmediaciones a un Escuadrón de lanceros a caballo comandado por Miguel Armas y decidieron cruzar el Caroní por el lado de Caruachi para internarse en las Misiones de los frailes capuchinos. Cuatro días duró la marcha. El 6 tomaron a Upata y dispersaron a la guarnición que luego se replegó en los Castillos de Guayana la Vieja para volver sobre sus pasos el 23 al mando del Capitán realista José Torrealba con 400 hombres que nuevamente fueron puestos en fuga hasta las Fortalezas donde quedaron situados por el Escuadrón Chaviripa de Pedro León Torres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario