miércoles, 31 de agosto de 2016

LA PROVINCIA DE GUAYANA



ITINERARIO GEO-POLÍTICO


             1593. El 23 de abril, Antonio de Berrío, heredero de los dominios de su tío político, el adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada, tomó posesión y creó la Provincia de Guayana y El Dorado, incluyendo en su jurisdicción a la Isla de Trinidad y todo el territorio Sur del Orinoco en un área de límites imprecisos. Dependiente del Virreinato de  Santa Fe de Bogotá en lo político y jurídico.

            1595. (21 de diciembre) Antonio de Berrío comenzó a poblar con hispanos la Provincia de Guayana en un punto comprendido en territorio deltano, iniciando así la primera ciudad que erigió en Capital con el nombre de Santo Tomás de la Guayana, en virtud de que coincidía su fundación con el día del Santo Apóstol.

            1731. Por Real Cédula ejecutada en 1733, Guayana pasó a depender en lo político y militar de la Provincia de Nueva Andalucía y en lo jurídico, de la Real Audiencia de Santo Domingo, separándole la Isla de Trinidad.

            1762. Por Real Cédula del 4 de junio, Guayana fue separada de la Provincia de Nueva Andalucía y erigida en Comandancia General adscrita al Virreinato de Santa Fe. Por la misma Cédula Real se ordenó al Comandante Joaquín Sabás Moreno de Mendoza, mudar la Capital a la parte más angosta del Orinoco.

            1762. El 22 de septiembre, Guayana es dividida en dos Comandancias: la de Angostura, al mando de Moreno de Mendoza y la del Alto Orinoco, al mando de José Iturriaga.

            1764. El 22 de mayo quedó definitivamente mudada la Capital con el nombre de Nueva Guayana en la Angostura del Orinoco o, simplemente Angostura.

            1766. Ambas Comandancias quedaron subordinadas a la autoridad del gobernador y Capitán General de Caracas en lo político y militar y en lo Jurídico de la Real Audiencia de Santo Domingo.

            1768: Por Real Cédula del 5 de mayo ambas Comandancias quedaron fusionadas en Gobernación, a cargo del Capitán General de Caracas, con lo cual quedó dependiente de Santa Fe para los litigios gubernativos y de Santo Domingo, para los litigios comunes.

            1771. Guayana recobra su categoría de Provincia dependiente de Santa Fe en los políticos y jurídico con los siguientes límites: Norte, la ribera Sur del Orinoco; Este, Alto Orinoco, Casiquiare y Río Negro; Sur, Río Amazonas y Oeste del Océano Atlántico.

            1777. La Provincia de Guayana comenzó a depender en lo gubernativo y militar de la Caitanía General de Caracas.

            1817. El Libertador Simón Bolívar declara la Provincia de Guayana libre e independiente de la Corona Española y asienta en Angostura los Poderes Supremos de la Guerra de emancipación de todas las Provincias que luego conformaron la República de Venezuela.

            1819. El 17 de diciembre el Libertador por Ley del Congreso de Angostura creó la República de Colombia mediante la unión de Venezuela, Nueva Granada y Quito en calidad de Departamento subdividido en Provincias. El Departamento Venezuela quedó integrado por las Provincias de Caracas, Cumaná, Guayana y Margarita.

            1821. El 9 de octubre, en la nueva estructura política-territorial de Colombia, Guayana pasó a formar parte del Departamento Orinoco, junto con las Provincias de Cumaná, Barcelona y Margarita.

            1826. El Departamento Orinoco quedó constituido por la Provincia de Guayana, extendida hasta Apure y Barinas.

            1830. Al separase Venezuela de Colombia, Guayana quedó como provincia autónoma extendida desde el Delta hasta San Fernando de Atabapo y administrativamente dividida en Cantones con una Diputación Provisional designada por éstos.

            1835. La Ley de División Político Territorial dictada por la Diputación Provincial divide la Provincia de Guayana en los siguientes Cantones: Angostura, Alto Orinoco, Bajo Orinoco, Río Negro y Upata. Estos Cantones se subdividían a su vez en Parroquias.

            1846. El 30 de mayo, la Provincia de Guayana cambia el nombre de su Capital Angostura por el de Ciudad Bolívar con el fin de perennizar en la memoria el nombre del Libertador.

            1856. El Cantón de Río Negro que constituía lo que es hoy Amazonas, es separado de la Provincia y Guayana queda entonces formada por sólo tres Cantones denominados: Heres, Alto Orinoco y Upata.

            1864. A raíz de la Guerra Federal, Guayana pierde su condición de Provincia y es erigida en una de los 20 Estados de la Unión venezolana con el nombre de Estado Soberano de Guayana, título que le da su Constitución sancionada el 31 de mayo por la Asamblea Constituyente presidida por Serapio Machado y ejecutada por el Presidente del Estado, José María Frontado. La superficie territorial comprendía entonces lo que es hoy el Estado Bolívar, Delta Amacuro y el Esequibo.

            1864. El 28 de abril, un mes antes de proclamarse Estado Soberano de Guayana, se le segregó la región del Amazonas que adquirió definitivamente la categoría del Territorio Federal.

            1874. El Congreso de la República dictó una Resolución por medio de la cual sustituyó el nombre del estado Soberano de Guayana por el de Estado Bolívar. Esto dio lugar a la Constitución estadal del 23 de noviembre que dividió al estado en departamentos, distritos y caseríos. Los departamentos eran: Heres (Ciudad Bolívar), Guzmán Blanco (Upata), Roscio (Yuruari), Cedeño (Caicara) y Zea (Piacoa o Bajo Orinoco).

            1881. El nombre del Estado Bolívar es sustituido por el de Gran Estado Bolívar, conforme a la llamada Constitución Suiza sancionada el 27 de abril y la cual dividió al país en nueve Grandes Estados. El Gran Estado Bolívar quedo integrado entonces por las Secciones de Apure y Guayana. Apure dividido en los Departamentos Alto Apure y Bajo Apure. Guayana, dividida en los Departamentos  Cedeño, Guzmán Blanco (Upata), Heres y Roscio. Se escogió a Caicara del Orinoco debido a su posición equidistante entre ambas Secciones. Pero en Enero de 1882, la Asamblea Legislativa votó por hacer regresar la capital de nuevo a Ciudad Bolívar, toda vez que Caicara resultaba inadecuada por falta de servicios y de instalaciones para el funcionamiento de los Poderes. Ya en marzo Ciudad Bolívar era nuevamente Capital del Estado.

            1881. El 3 de septiembre el Gran Estado Bolívar es desmembrado de la Región que va desde las márgenes derechas del Caroní y el Bajo Orinoco hasta el Esequibo bajo la figura de Territorio Federal Yuruari con Capital en Guasipati en función de un control más directo de las fronteras y de explotación auríferas.

            1882. El 9 de febrero ocurre lo mismo con la región del Caura. Se crea entonces el Territorio Federal Caura con los siguientes límites:  Norte, El Río Orinoco;  Sur,  Sierra de Maigualida;  Este,  Río Aro; y Oeste, río Cuchivero, “para una mejor administración de sus bosques”.

            1883: El 18 de agosto fue creado el Territorio Federal Armisticio que tomó una parte de la Sección Apure en el río Caparo.
            1884. Creado el Territorio Federal del Delta por lo que el Gran Estado Bolívar quedó reducido a la franja de Heres entre el Caroní y el Aro, lo cual dio lugar a un vasto movimiento de oposición que logró a partir de 1890 la reintegración al Estado de las regiones segregadas, entre ellos, obviamente, los Territorios del Yuruari y el Caura.

            1899. Por Laudo Arbitral de un Tribunal Internacional reunido en París, el 3 de octubre, Venezuela y por ende el Gran Estado Bolívar, perdió el Territorio Occidental del Esequibo quedando mermada la  superficie territorial del estado en más de 150 mil kilómetros cuadrados.

            1899. El Gran Estado Bolívar desapareció al serle segregado el territorio del Estado Apure y surgió de nuevo el Estado de Guayana.

            1900. El 14 de diciembre, el Gobierno de Cipriano Castro decretó de nuevo el Territorio Federal Yuruari limitado solamente al Distrito Roscio y la Comisaría del Cuyuní o El Dorado. Pero al dictar la Ley Orgánica de este Territorio, el 6 de mayo de 1905 agregó al Distrito Piar.
           
            1901. El 29 de marzo, la nueva Constitución Nacional restablece el federalismo de los 20 Estado y se mantiene el nombre de Estado de Guayana.

            1904. El 27 de abril la Constitución Nacional es objeto de reforma para reducir a 13 los 30 Estado Federales. El Estado de Guayana queda independiente, integrado por los distritos Heres (Ciudad Bolívar), Cedeño (Caicara del Orinoco), Sucre (Caura), Independencia (Soledad), Miranda (Pariaguán), Monagas (Mapire) y Sotillo (Uracoa de Monagas).

            1909. El 5 de agosto, la constitución gomecista divide al país en 20 Estados, dos Territorio Federales (Delta Amacuro y Amazonas) y el Distrito Federal. El Estado de Guayana se transforma definitivamente en el Estado Bolívar dividido en cinco distritos: Heres, Piar, Roscio, Sucre y Cedeño y 26 Municipios foráneos.

            En junio de 1989 cuando fue dictada la Ley Orgánica de Régimen Municipal que consagró la institución de la Alcaldía del Municipio autónomo dividido en Parroquias y eliminó la figura del Distrito.
            El 6 de diciembre de 1992 se realizaron por primera vez elecciones globales para gobernadores, alcaldes, concejos municipales y juntas parroquiales. Entonces el Estado Bolívar estaba dividido en 10 Municipios: Heres (Ciudad Bolívar), Caroní (Ciudad Guayana), Piar (Upata), Roscio (Guasipati), Sifontes (Tumeremo), Gran Sabana (Santa Elena de Uairén), El Callao, Raúl Leoni (Ciudad Piar), Cedeño (Caicara del Orinoco) y Sucre (Maripa) más 15 Parroquias. La población del Estado era de 900.310 habitantes y de 471.431 electores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario